Nuestras divisiones
Contamos con un conjunto de divisiones especializadas para ayudar a los médicos veterinarios a realizar un diagnóstico preciso de los padecimientos en animales.
Parasitología
Mediante estudios integrales realizamos la identificación de formas parasitarias así como también de sus estadios, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas específicas para diferentes especies animales. Dentro de las técnicas específicas que se realizan podemos encontrar las siguientes.
- Exámenes en fresco. En los cuales se pueden detectar formas parasitarias entre otros microorganismos que pueden causar problemas en el tracto gastrointestinal.
- Exámenes de flotación. En los cuales se busca la flotación de las diferentes formas parasitarias, para posteriormente ser identificadas mediante técnicas microscópicas.
- Exámenes cuantitativos. Mediante estas determinaciones se cuantifica la carga parasitaria presente en los pacientes, y se determina el impacto que pueden causar en la salud animal, los métodos cuantitativos son de mayor utilidad en animales de producción y consumo.
Evaluación de vías urinarias
El análisis de orina o uroanálisis es la evaluación de la orina por métodos físicos, químicos y microscópicos, empleando técnicas e instrumentos específicos del área veterinaria, para la determinación de diferentes parámetros empleados para el diagnóstico de infecciones bacterianas y complicaciones renales, entre otras enfermedades.
Existen otras entidades patológicas que se pueden diagnosticar mediante el uroanálisis como la presencia de algunos parásitos en orina.
Los parámetros principales de un análisis de orina son:
-
- Densidad
- Leucocitos
- Nitritos
- pH
- Proteínas
- Glucosa
- Cuerpo Cetónicos
- Bilirrubina
- Hemoglobina
En el sedimento urinario se puede evaluar la presencia de otros componentes celulares, así como también la presencia de cristales que pueden integrar el diagnóstico en conjunto con los análisis fisicoquímicos.
Enfermedades infecciosas
Existen ciertas enfermedades que por su prevalencia en la zona, gravedad y cronicidad, se aconseja tamizar mediante serología de forma periódica para establecer su diagnóstico con la finalidad de evitar una fase avanzada en la que los síntomas sean muy evidentes y la enfermedad tenga un difícil tratamiento.
Cuando la enfermedad que se sospecha que tiene el animal es infecciosa, se pueden emplear técnicas basadas en serología, que con su gran especificidad y sensibilidad son de gran apoyo en el diagnóstico mediante la búsqueda de anticuerpos frente a la o las enfermedades que los pacientes veterinarios puedan ser susceptibles.
Las enfermedades de prevalencia en la zona frente a las que suelen realizarse serologías preventivas más frecuentemente en perros son la Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Filariosis, Borreliosis entre otras.
Análisis microbiológico/bacteriología
La bacteriología para el diagnóstico veterinario involucra la identificación de un gran número de microorganismos que pueden causar, o están directamente relacionados con una enfermedad infecciosa en animales.
La contribución de un laboratorio de diagnóstico microbiológico veterinario requiere la identificación de una enfermedad infecciosa causada por microorganismos, como las bacterias en animales y en la selección de la terapia quimioterapéutica necesaria. Para estos propósitos se emplea el Sistema Automatizado De Identificación Bacteriana. Este sistema además de realizar la identificación bacteriana es capaz de determinar la susceptibilidad de las bacterias a tratamientos antibióticos de forma semi-cuantificada, agregando a nuestros reportes la concentración mínima inhibitoria.
Se requieren varios días para obtener una identificación definitiva sobre un cultivo de bacterias, puesto que estas deben crecer en los medios de cultivo selectivos antes de poder establecer su tipo y susceptibilidad antimicrobiana. En las determinaciones de susceptibilidad microbiana, se estudia la sensibilidad del aislado bacteriano respecto a diferentes antibióticos, constituyendo este un paso fundamental para poder elegir el tratamiento antimicrobiano con el tipo de antibióticos apropiado.
El análisis del medio ambiente permite determinar el número de microorganismos dispersados en el aire que tienen una considerable importancia biológica y económica.
Toxicología
Los exámenes toxicológicos son un conjunto de diversas pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de sustancias que puedan causar intoxicaciones o envenenamiento en un ser vivo, estos exámenes se realizan con mayor frecuencia en muestras de sangre.
Existen varios tipos de análisis toxicológicos, dentro de los cuales pueden determinar no solo la presencia de compuestos tóxicos (por ejemplo intoxicaciones con plomo o etilenglicol), sino también pueden realizarse como seguimiento terapéutico (por ejemplo cuantificación de fenobarbital), para evaluar o dar seguimiento a algún tratamiento y de esta manera disminuir los efectos secundarios o adversos.
Endocrinología y reproducción.
El área de endocrinología y reproducción está orientada a coadyuvar en el diagnóstico clínico y seguimiento de los trastornos o tratamientos del sistema endócrino, mismo que está formado por órganos y tejidos encargados de la regulación de una multiplicidad de funciones en el organismo. Esta tarea es realizada a través de moléculas que viajan por el torrente sanguíneo y actúan a distancia, a las que llamamos hormonas.
Para la determinación de hormonas en sangre y otras muestras biológicas se utilizan diferentes métodos de inmunoanálisis como:
- Quimioluminiscencia
- Electroquimioluminiscencia
- Inmunofluorescencia
Mediante estos métodos de alta precisión y exactitud y gracias a la moderna tecnología empleada además de la implementación de buenas prácticas de laboratorio realizadas por personal altamente capacitado podemos obtener resultados confiables.
Hematología y coagulación
El área de hematología y coagulación se enfoca fundamentalmente al estudio elemental de la sangre mediante el análisis de diferentes parámetros, en los cuales se evalúan las series eritrocitarias, leucocitarias, plaquetarias y el proceso hemostático de diferentes especies animales. Para ello, las muestras son introducidas a un analizador que se encuentra provisto de un programa informático que ajusta los parámetros analíticos de acuerdo a la especie que donó la muestra, permitiéndonos así enfocarnos en las particularidades especiales de cada especie.
Para ello empleamos algunos métodos como:
- Impedancia eléctrica
- Tinciones especiales
- Microscopia
Mediante estas evaluaciones se pueden determinar situaciones patológicas de mayor o menor impacto clínico. Complementamos el análisis automatizado con una lectura manual de extensiones sanguíneas, además de efectuar la detección de diversos hemoparásitos a través de la identificación de cuerpos de inclusión.
Inmunología
Entre las técnicas inmunológicas que apoyan al diagnóstico veterinario se encuentran diversos métodos tales como la Inmunoquimioluminiscencia y Electroinmunoquimioluminiscencia. Éstas técnicas son innovaciones tecnológicas que proveen una alta sensibilidad y especificidad para la determinación de hormonas. Tal es el caso del perfil tiroideo completo o la cuantificación de progesterona. Esperamos, en un futuro no muy lejano, poder ofrecer otras determinaciones moleculares que, sin duda, serán de una ayuda invaluable en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
Bioquímica clínica
La bioquímica clínica es una herramienta fundamental de gran apoyo para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades o tratamientos en las diversas especies animales. En la actualidad existe un gran número de determinaciones bioquímicas, dentro de las cuales podemos incluir a una amplia variedad de enzimas, así como de metabolitos clave, indicadores de distintos estados clínicos.
El aumento o disminución de los parámetros bioquímicos es lo que nos orienta sobre una patología. Por eso es importante conocer los factores endógenos o exógenos que hagan variar un parámetro dado.
Para las determinaciones de bioquímica clínica los instrumentos determinan sustratos y algunos iones (cloro, sodio, potasio, calcio, fósforo e hierro). Los iones sodio, cloro y potasio se determinan con un electrodo selectivo para cada ión, midiendo cambios de potencial en el suero y de esta manera se obtienen los valores de cada uno de ellos comparándolos con una curva de calibración.